Seleccionar página

¿Conoces la ley de la segunda oportunidad? Es un mecanismo legal que puede ser usado tanto por particulares como autónomos deudores con el objetivo de renegociar las deudas y poder liberarse de las mismas. Es un proceso que está pensando para aplicarse a personas físicas que tengan o no actividad empresarial. Un buen abogado de la ley de la segunda oportunidad te ayudará en todo momento con el proceso.

Objetivo de la ley

La regulación de estas situaciones tiene lugar con el Real Decreto-ley 1/2015 de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. La finalidad es dar auxilio a quien ha sido un buen pagador pero en la actualidad tiene una mala situación económica. Esto no quiere decir que la persona no vaya a tener que pagar, dado que la ley protege también los derechos de cobro de los acreedores.

Las personas físicas ya contaban con la posibilidad de acudir a un concurso de acreedores. Pero esta es una nueva oportunidad que se adapta más a sus intereses y constituye un buen instrumento para superar la situación.

Requisitos necesarios

  1. Tiene que tener una justificación que indique que el deudor no cuenta con el patrimonio suficiente para hacer frente a sus deudas.
  2. La cantidad no puede superar los cinco millones de euros.
  3. Las deudas deben de haberse contraído actuando de buena fe.

Anteriormente no entraban en este tipo de deudas las que tenían que ver con las administraciones públicas. Sin embargo, actualmente también es posible eliminar aquellas deudas relacionadas con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Acuerdo extrajudicial sin éxito

Puede existir el caso en el que no haya un acuerdo entre las partes. Por lo que la fase judicial del concurso quedará en manos de un juez. Este será quien decida qué porcentaje de deuda exonera, pudiendo alcanzar incluso el 100% de la deuda contraída.

Acudir a un abogado de la ley de la segunda oportunidad te permite contar en todo momento con el mejor asesoramiento posible. Gracias a ello podrás disfrutar de un servicio de calidad que ayude a solucionar tu problema.

Please follow and like us:
icon Follow en US
Pin Share